Debes encontrar un cirujano de confianza si estás pensando realizarte una rinoplastia o cualquier cirugía plástica.
Tomarte el tiempo de buscar entre todas las opciones que encontrarás es una responsabilidad con tu salud.
Por esto hoy, como cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo quiero compartirte unas recomendaciones para encontrar un cirujano de confianza.
Si la cirugía se realizará en Colombia, es importante que tu cirujano haga parte de la sea miembro activo de la Sociedad Colombiana De Cirugía Plástica.
Si la cirugía será facial o relacionada con tu nariz, garganta, oídos cabeza o cuello, verifica que el cirujano haga parte de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología ACORL.
Pertenecer a estas asociaciones te garantizará que tu cirujano es de confianza pues tiene la preparación académica para realizar tu cirugía.
Experiencia comprobada y resultados
Tu cirujano debe tener la capacidad de mostrarte resultados reales, de procedimientos anteriores.
Es muy importante saber escuchar a sus anteriores pacientes a través de las recomendaciones que realicen.
Un cirujano de confianza también contará con los elementos necesarios para los procedimientos como instalaciones seguras, con condiciones de higiene notorias.
En el caso de mi especialidad, un cirujano de confianza otorrinolaringólogo tendrá el instrumental adecuado para ver los oídos, las fosas nasales o la laringe.
También equipos modernos enmarcados en diferentes tecnologías que permiten todas las exploraciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento.
Te puede interesar: Qué debe tener un consultorio de otorrinolaringología
En la cita de valoración
La cita de valoración también será determinante para identificar un cirujano de confianza.
Tu cirujano deberá preguntarte en esta primera cita sobre los motivos que tienes para realizarte la cirugía, si la necesidad funcional, estética o ambas.
Un cirujano de confianza indagará tu historial clínico y además te hablará claramente sobre los alcances de la cirugía y los resultados que pueden esperarse.
En esta cita de valoración te tomarán fotografías de la zona de estudio, si es una rinoplastia será a toda la parte de la nariz.
El cirujano estudiará estas fotografías detenidamente mucho antes de la intervención para obtener el mejor resultado.
En la cita de valoración podrás preguntar al cirujano todo lo que te cause dudas, las cuales deben ser resueltas en este encuentro.
Algunas de las preguntas que más me hacen mis pacientes antes de realizarles una rinoplastia es sobre dónde se realizará la intervención y cómo deben ser los cuidados post operatorios.
Para identificar un cirujano de confianza también debes evaluar la calidad humana.
Además de toda la parte técnica que hemos descrito, hay algo fundamental y es que el profesional y todas las personas que te atienden te den un trato humanizado.
Te puede interesar: Cirujanos de rinoplastia en el Eje Cafetero
Toma de decisiones
Evalúa todos los aspectos mencionados anteriormente y evita tomar una decisión basada solamente en el costo de la cirugía.
El mayor costo no necesariamente indicará un mejor cirujano y el menor costo mucho menos.
Serán todos los factores mencionados reunidos anteriormente los que te indicarán que tu cirujano es de confianza.
Recuerda que la empatía genera un vínculo fundamental entre el médico y el paciente. ¡Contáctanos! Ven y conoce nuestro consultorio