Tácticas para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía

La ansiedad frente a una cirugía es algo que casi todo paciente puede llegar a sentir.

Si este es tu caso y estás previo a realizarte intervención quirúrgica, queremos darte algunas tácticas para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía.

Utiliza técnicas de respiración y mindfulness

Una adecuada técnica de respiración logra tranquilizar y nivelar el estrés y la ansiedad.

La respiración profunda y consciente logra disminuir los niveles altos de ansiedad y poner en paz la mente angustiada por enfrentarse a una cirugía.

Al respirar de una manera lenta y tranquila se logra relajar el cuerpo, por lo que al realizarlo la tensión que se siente previo a la cirugía logra disminuir.

Otra táctica para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía, es el mindfulness o también conocido como atención plena.

El mindfulness es un tipo de meditación para estar presente en el momento actual y reducir la ansiedad futura de algo que aún no se está viviendo.

El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque al generar un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol.

También ayuda a controlar los pensamientos negativos y recurrentes que pueden aumentar la sensación de ansiedad.

Tanto para las técnicas de respiración y el mindfulness existen en internet muchos recursos que te servirán para aprender y disfrutar de todos sus beneficios.

Entorno post quirúrgico

Preparar el entorno a donde llegarás después de la cirugía te hará sentir más en calma y seguro.

Tener un espacio cómodo y listo con lo que necesites después de la cirugía puede ayudar a reducir el estrés.

Puedes organizar previamente la habitación y lo que necesites para evitar salir de casa o que las personas que van a acompañarte lo hagan y así sentirte en un entorno más seguro.

También se ha evidenciado que tener una sala de recuperación en el hospital con una arquitectura y decoración apropiada y adecuada a las necesidades influye de manera positiva en la recuperación del paciente.

Tener un entorno agradable permite una curación y rehabilitación mucho más eficiente y en paz.

Esto hace que el paciente entre a la cirugía en mayor tranquilidad al saber que estará en un lugar agradable y no tendrá contratiempos.

Habla con otras personas

Hablar con otras personas que te generen confianza siempre será de gran ayuda.

Hablar y expresar lo que sientes es una manera de disminuir la tensión y ansiedad al sentirte escuchado.

Puedes buscar amigos, familiares, o incluso personas que hayan pasado por una situación similar para compartir las preocupaciones

Al compartir tus pensamientos se logra aliviar la carga emocional generada por enfrentarse a una cirugía.

Las personas que te escuchan te brindarán apoyo y a la vez te ayudarán a ver situaciones que tú no has percibido debido a la ansiedad, al igual que hacerte salir de un estado de ensimismamiento.

Se ha evidenciado que la interacción social es benéfica para liberar cargas emocionales, estrés y ansiedad acumulada.

Cuando se tengan los espacios de interacción con otras personas, no solo pueden hablar, sino que pueden realizar otro tipo de actividades como jugar, caminar, escuchar música que distraen la mente de la situación de ansiedad.

Comunicación asertiva con el equipo médico

Para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía, la comunicación adecuada con el médico que realizará la intervención y en algunos casos su equipo, genera un impacto positivo para el paciente.

Cuando hay una comunicación fluida y abierta entre el paciente y el médico, el paciente siente la tranquilidad de hablar sobre las preocupaciones y dudas que siente frente a la cirugía plástica.

Si tienes temores e inquietudes previo a la cirugía, es muy importante que preguntes al equipo médico todo lo que necesites.

Por otro lado, cuando existen espacios de comunicación, el médico puede explicar adecuadamente y de la forma en que el paciente necesite el procedimiento a que va a ser sometido.

Cuando el paciente se siente escuchado y valorado, recibe de mejor manera la información que le da el médico, y a su vez entiende de forma más clara los términos y conceptos médicos que le son explicados.

Los médicos cirujanos están para ayudarte y pueden proporcionarte información adicional para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía.

Un estudio evidenció que a pacientes que iban a someterse por primera vez a una rinoplastia, demostraron que los efectos de la ansiedad podrían ser atenuados dándoles información detallada de la operación a la que iban a ser sometidos.

El Doctor Edwin Vélez está atento para escuchar a sus pacientes en las consultas previo a las cirugías y previo a esta.

Todo su equipo y él mismo se encuentran altamente capacitados para acompañarte en el proceso previo a una cirugía y brindarte la seguridad y tácticas que necesitas para manejar la ansiedad previa a ingresar a una cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *