Después de una rinoplastia es importante tener los cuidados adecuados para asegurar el éxito de la cirugía, entre esos cuidados, nos referimos a la forma de limpiar la nariz.
El tiempo de recuperación de una rinoplastia es de aproximadamente 3 semanas, como cualquier cirugía, es necesario tener cuidados en el proceso de recuperación.
Se deben seguir las indicaciones del cirujano pues así se puede garantizar que la veas tu nariz con el resultado que has imaginado.
Hoy te contamos cómo limpiar la nariz después de una rinoplastia, el Dr. Edwin Vélez Cirujano Plástico Facial, hace mucho énfasis en los cuidados del postoperatorio, veamos:
¿Qué sucede después de una rinoplastia?
Si realizas tu rinoplastia en el Eje Cafetero con el Dr. Edwin Vélez, te garantizamos un postoperatorio a la medida, los controles después de la cirugía son vitales para hacer el seguimiento necesario.
No olvides que la recuperación es tan importante como la cirugía, el resultado final va a depender de seguir todas las indicaciones del cirujano.
Deberás tener reposo absoluto las 24 horas siguientes a la rinoplastia y tener dieta líquida.
Después serán retirados los tapones de la nariz, esto depende del tipo de rinoplastia y de cada paciente, después es muy importante limpiar la nariz de una forma adecuada.
Después de la rinoplastia puedes limpiar las fosas nasales con un copito humedecido en agua oxigenada, eso te ayudará a mantener la zona limpia.
Es muy importante que evites esfuerzos físicos y esto incluye también sonarte la nariz, bebe mucha agua, mantenerte hidratado es clave.
A la semana aproximadamente se retira la férula, y de acuerdo a cada paciente, se pueden requerir tiras de esparadrapo.
Como recomendaciones generales hablamos de no usar gafas, no estar expuesto al sol, no realizar actividad física, entre otros aspectos que revisamos en detalle en cada consulta.
Te puede interesar: ¿Se puede llorar después de una rinoplastia?
Limpieza de la nariz después de una rinoplastia
Uno de los cuidados que se deben tener en cuenta después de la rinoplastia es la limpieza, ya que esta favorece a la cicatrización.
La manera de limpiar la nariz después de una rinoplastia es a través de lavados nasales, de esta forma se evita la congestión nasal y la asepsia. La frecuencia y el momento oportuno será indicado por tu cirujano.
Existen muchas recetas caseras para realizar lavados nasales, puedes revisarlo en consulta del postoperatorio o validar con una persona que tenga experiencia.
Los lavados nasales consisten en preparar una solución salina y vaciarla dentro de la nariz a través de las fosas nasales, se debe dejar actuar la solución salina durante un minuto y luego expulsar sonándote muy suavemente.
Puedes usar un humidificador para evitar la sequedad en las fosas nasales y que los lavados nasales sean mucho más sencillos.
Es posible también que el cirujano medique algunos líquidos especiales para limpiar los restos de sangre que se van secando después de la rinoplastia.
Sea cual sea la forma en que te sugieren la limpieza de la nariz, debes tener en cuenta que este proceso debe ser muy delicado y no se pueden frotar las fosas.
Por fuera, puedes lavarte la nariz con agua y jabón y usar protector solar a diario.
En cualquier caso, recuerda siempre seguir las indicaciones de tu cirujano y evitar la automedicación.