¿Sabes qué es la disfonía y cómo se trata? hoy te lo cuento porque comunicarse de manera clara, firme al emplear la voz es un aspecto fundamental y de gran importancia para las personas y la sociedad.
Un porcentaje de la población sufre en algún momento un trastorno o afectación de su voz, la cual requerirá de una atención por parte del médico Otorrinolaringólogo.
El Dr Edwin Vélez médico Otorrinolaringólogo y Cirujano plástico te cuenta en el blog de hoy sobre la Disfonía ¿Qué es y cómo se trata?
Conozcamos más sobre esta afección, ¿qué es la disfonía?
La disfonía es principalmente un trastorno que se evidencia por la alteración o cambio del timbre o emisión normal de la voz que ocurre por una afectación orgánica o funcional de la laringe o cuerdas vocales.
La voz, el sonido al hablar o cantar, se da cuando el aire que proviene de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales, las cuales se cierran al momento de hablar, generando vibraciones que dan resultado al sonido de la voz.
La disfonía incluye cualquier trastorno anormal al hablar donde se evidencie ronquera, dificultad para iniciar a hablar, cambio en el tono, calidad e intensidad de la voz.
Esta afectación de la voz también puede verse como una voz ronca, áspera, débil, agua o grave que suene diferente a lo que se considera normal.
Cuando se presenta una alteración máxima de la disfonía, es decir, la pérdida total de la voz se conoce como afonía.
Dependiendo de la afectación, pérdida parcial, limitación de voz y causas, existen variaciones de la voz disfónica, encontrando entre ellas la voz bitonal, voz apagada, fatiga vocal, disfonía espasmódica entre otros.
¿Cuáles son sus síntomas?
Dentro de la disfonía y sus diferentes causas pueden existir una serie de síntomas comunes y también dependerán del tipo de disfonía y de si es de origen orgánico o funcional.
Entre los síntomas más frecuentes y comunes está la voz ronca, la variación en la intensidad de la voz, momentos de pérdida de la voz, sensación de aire al hablar y pérdida de los agudos.
También es posible presentar otros síntomas no directamente relacionados con la voz como lo son la tos, la picazón, el dolor de garganta, sensación de un cuerpo extraño en la garganta y el carraspeo.
Los síntomas pueden presentarse combinados o de manera aislada.
Algunas posibles causas
Las causas de la disfonía pueden variar por muchas razones, incluyendo la edad de la persona, la presencia de otras afecciones en el aparato fonador o respiratorio, las actividades rutinarias de la persona, entre otros.
Dentro de las principales causas están las afecciones e infecciones respiratorias como lo son la faringitis y laringitis.
Otra de las principales causas y más comunes, es el uso excesivo o abuso de la voz también conocido como la hiperfunción vocal, tanto en tiempo que se habla como en la intensidad, incluyendo gritar.
Existen otras causas que pueden ir desde afecciones neurológicas, como lo es el caso de la disfonía espasmódica, hasta traumas y lesiones en las cuerdas vocales.
También dentro de las causas se encuentran los nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, el reflujo gástrico, malformaciones congénitas o algún tumor en la laringe.
¿Cómo tratar la disfonía?
El tratamiento de la disfonía dependerá principalmente de la causa que la esté generando.
Es por esto por lo que es muy importante acudir al médico especialista en Otorrinolaringología Eje Cafetero para su diagnóstico y tratamiento, especialmente si se ha presentado síntomas por más de 8 o 10 días.
En la consulta médica el Otorrinolaringólogo podrá realizar pruebas y un examen exploratorio detallado de la laringe y las cuerdas vocales.
Pero, así como existen unos síntomas y causas más comunes y frecuentes, existen una serie de recomendaciones generales y básicas que mejoran la disfonía.
Dentro de las principales recomendaciones se encuentra el descanso de la voz, es importante que, si se presenta disfonía, se evite hablar en exceso, gritar o forzar la voz.
El descanso acompañado de la modificación de malos hábitos del uso vocal brinda una recuperación de la voz normal para personas que por sus labores requieren de hablar constantemente.
Si se ha evidenciado que la disfonía es causada por alguna infección, el reposo, acompañado de antiinflamatorios y antibióticos genera mejoría para la gran mayoría de síntomas, así como evitar irritantes como el alcohol, el humo del cigarrillo o agentes químicos fuertes.
Para los casos de nódulos o pólipos, existen los tratamientos de rehabilitación foniátrica o terapia vocal y la extirpación mediante microcirugía.
Existen otros tratamientos como lo es la infiltración de diferentes sustancias como grasa, colágeno, tiroplastia, entre otros.
Para el caso de la disfonía espasmódica se ha evidenciado que la aplicación de toxina botulínica en los músculos afectados de la laringe, mejorando la voz.
Esta aplicación siempre debe ser realizada por cirujanos plásticos certificados.
Te invitamos a contactarnos para agendar una cita de valoración con el Dr Edwin Vélez e identificar el mejor tratamiento para que recuperes tu voz, brindándote bienestar y salud.