La migraña es una patología que se caracteriza por dolor intenso, pulsátil o palpitante y unilateral, puede tener asociación con problemas de respiración.
Esta patología se considera de origen neurológico y puede presentar otro tipo de síntomas como dificultad en la visión, entumecimiento de las extremidades, entre otros.
Sin embargo, se ha evidenciado que algunos problemas del sistema respiratorio pueden generar el dolor y malestar de la migraña.
En nuestro blog te contamos un poco más sobre la migraña y su asociación con problemas de respiración.
Algunos problemas respiratorios que causan migraña
La migraña puede desencadenarse y presentarse por varios tipos de causas entre las cuales principalmente se encuentra los factores genéticos, algunos alimentos, estrés y cambios en el entorno como cambios de clima, olores, entre otros.
Sin embargo, a pesar que los problemas respiratorios no están directamente asociados a los casos de migraña, se ha evidenciado que algunos de ellos pueden ser desencadenantes en la aparición de migraña en las personas.
Aquí te contamos algunas de estas afecciones respiratorias que podrían estar generándote migraña.
El asma es uno de los problemas respiratorios que pueden estar asociados con la aparición de la migraña, estas dos afecciones están relacionadas y la aparición de la una aumenta la probabilidad de padecer la otra.
En el asma se da un proceso inflamatorio de las vías respiratorias, que afecta los vasos sanguíneos circundantes, pudiendo afectar el flujo sanguíneo y dilatar las arterias del cráneo, el cual es la principal causa de la migraña.
Algunos estudios han demostrado que las personas que sufren de asma tienen una probabilidad 1,4 veces mayor de sufrir de migraña.
También es importante recalcar que el asma puede ser provocada por factores ambientales como contaminantes en el aire y el desequilibrio hormonal, los cuales también están relacionados con dolores como el de la migraña.
Otro problema respiratorio que puede estar generándote migraña, es tener el tabique desviado, el cual afecta la correcta respiración.
Cuando hay una mala respiración, se ven afectadas varias funciones en el cuerpo y estas pueden empeorar en situaciones de gripa, alergias, congestión nasal, lo cual favorece la aparición de migrañas.
Si se tiene el tabique desviado y se presenta congestión nasal, el aire que ingresa a nuestro cuerpo es mucho menor, por lo que la cabeza puede verse congestionada y la presión acumulada provoca fuertes dolores de cabeza.
A veces durante los episodios de migraña las personas pueden sufrir cambios en la forma que respiran debido a el dolor intenso, normalmente respirando más rápido, esto puede empeorar el dolor de migraña y aún más si la persona no puede respirar bien normalmente.
Otro factor que puede generar migraña es la apnea del sueño, el cual es un trastorno de la respiración donde se interrumpe repentinamente la respiración debido a una obstrucción de las vías respiratorias.
Una persona que sufre de apnea del sueño tendrá como consecuencia una mala calidad de este, generando cansancio, fatiga, estrés y afectaciones neuronales que puedan desencadenar una migraña.
También existe una relación entre las afecciones de los senos paranasales y los dolores de cabeza, sin embargo, no siempre estos dolores de cabeza son migrañas.
Es importante consultar con el médico para poder determinar si se está presentando dolor de cabeza por una sinusitis o una migraña.
Tratamientos para la migraña asociados a problemas respiratorios
Si la causa de las migrañas es por un tabique desviado, normalmente el tratamiento más efectivo es la realización de una Septoplastia, en el cual, el médico otorronolaringólogo igualará el espacio respiratorio.
En otros casos con problemas más fuertes o con la presencia de varios problemas respiratorios será necesario la realización de otras cirugías en combinación o de una Rinoplastia.
Para determinar cuál es el tratamiento más recomendado, es necesario realizar una valoración con el especialista, el cual podrá determinar el mejor tratamiento para tu caso.
La aplicación de Toxina Botulínica en algunos casos es efectiva para el tratamiento de migrañas crónicas, como medida preventiva disminuyendo la recurrencia de estas.
Es muy importante que la aplicación de toxina botulínica siempre sea realizada por un médico especialista en cirugía plástica u otorronolaringología.
Adicional a las intervenciones quirúrgicas en los casos que sean necesarios y a las terapias, existen otros hábitos saludables que te pueden ayudar a disminuir la intensidad de la migraña asociada a problemas respiratorios.
Tomar un descanso y tener una buena rutina de sueño te ayudará a evitar que el dolor se intensifique.
Tener hábitos de sueño saludables, descansar las suficientes horas y con un horario constante, puede ayudarte a evitar un episodio de migraña.
También, realiza actividades de relajación y actividad física que te ayuden con la respiración como lo es el yoga, para evitar estrés y tensión en los músculos del rostro y espalda son un tratamiento ideal para la migraña.
¿Cuándo consultar con el médico especialista?
Si eres una persona que presenta síntomas respiratorios como dificultad para respirar, tos crónica, apnea del sueño, asma y algún otro trastorno respiratorio y migrañas frecuentes asociados es una señal de realizar una consulta especializada.
Adicionalmente, si has presentado episodios de migraña que han sido valorados por otras especialidades médicas y no hay una relación directa a un síntoma neurológico, es posible que la causa esté en los problemas respiratorios.
Para realizar un correcto diagnóstico de la migraña asociada con problemas de respiración será necesario realizar una evaluación con el médico Otorrinolaringólogo.
Durante la cita el especialista realizará una evaluación médica que incluye revisiones físicas, consulta de historia clínica y síntomas para así determinar si estos o las afecciones respiratorias sí están relacionados con los episodios de migraña.
Adicionalmente el médico especialista en Otorrinolaringología podrá indicar algunos exámenes complementarios como imágenes diagnósticas, pruebas de sueño, entre otros para evidenciar los problemas respiratorios
El médico entonces así diagnosticará la migraña y su asociación con problemas de respiración cuando los síntomas sean los característicos y los resultados de la exploración física evidencien alguna señal de alerta.
En la consulta con el Dr. Edwin Vélez, se evaluarán las condiciones anatómicas del aparato respiratorio y la función de esta con el fin de identificar si la migraña es causada por problemas respiratorios.
Te invitamos a agendar la consulta de Otorrinolaringología en el Eje Cafetero y así brindarte soluciones para mejorar tu salud y bienestar.