Nasofibrolaringoscopia ¿qué es?

La nasofaringolaringoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza fibras flexibles para examinar la cavidad nasal, la cavidad oral, la faringe, la hipofaringe y las cuerdas vocales. 

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y tiene una gran fiabilidad diagnóstica.

Podemos también decir que es una exploración destinada a obtener una imagen de las mucosas de la nariz, la garganta y la faringe para que el médico pueda diagnosticar de forma precisa y correcta las enfermedades que afectan a estas estructuras.

¿Qué veremos con una nasofaringolaringoscopia?

Cuando realizamos una nasofaringolaringoscopia buscamos determinar la condición de las fosas nasales, si hay congestión nasal, el tamaño y sus características. 

Evidenciamos si hay sinusitis, rinitis o pólipos nasales, así como infecciones crónicas. 

También podemos detectar lesiones en la laringe o problemas en las cuerdas vocales.

Entonces con la nasofaringolaringoscopia, se obtiene una imagen de las mucosas de la nariz, la garganta y la faringe, así el especialista podrá diagnosticar de forma precisa las posibles enfermedades que afectan a estas estructuras.

Una ventaja es que en caso de encontrar una lesión, se puede extraer una pequeña porción de la misma para realizar un diagnóstico o una biopsia.

¿Cómo es el proceso de una nasofaringolaringoscopia?

La nasofaringolaringoscopia es un proceso que no genera dolor, se utiliza anestesia local y es similar a la endoscopia, se implementa un tubo fino y flexible con una cámara en el extremo, la cual se introduce por la nariz. 

Respecto a la preparación, no se necesita algo especial, la recomendación es no ingerir alimentos sólidos 4 horas y líquidos 2 horas, antes del procedimiento.

El examen se realiza por lo general en la consulta y dura 20 minutos. Es el especialista quien determina que se debe realizar una nasofaringolaringoscopia. 

¿Cuándo me realizarán una nasofaringolaringoscopia?

Como hemos mencionado, el especialista será quien defina si hay que realizar el procedimiento. 

Usualmente este se requiere cuando hay una faringitis que no mejora con la medicación, situaciones atípicas en la voz como ronqueras, pérdidas de voz.

También se usa para evaluar una tos que no cede a tratamientos, así como pacientes con dificultad para tragar o con reflujos gástricos. 

El Dr. Edwin Vélez realiza tu nasofaringolaringoscopia

Este examen especializado es realizado por el Dr. Edwin Vélez, Otorrinolaringólogo y Cirujano Plástico Facial, en su consultorio en Pereira ubicado en Megacentro Pinares. 

Si de acuerdo a los síntomas o patologías que hemos mencionado a lo largo de este artículo, crees que necesitas este examen, ponte en contacto. 

Pide una cita con nosotros, el Doctor Edwin Vélez en un otorrinolaringólogo certificado en la ciudad de Pereira.

La nasofibrolaringoscopia es un examen muy  completo y seguro, sus resultados son certeros. 

Al ser un procedimiento riguroso, el otorrinolaringólogo tendrá un diagnóstico preciso para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *