¿Cómo saber si tengo una enfermedad de la nariz?

Si te preguntas cómo saber si tienes una enfermedad de la nariz, este blog es para ti. 

Hoy el Doctor Edwin Vélez cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo, nos habla acerca de algunos síntomas que nos hablan de una posible enfermedad de la nariz. 

Hablemos de la nariz 

La nariz es el órgano que nos permite respirar, cumple el objetivo de filtrar el aire para que este entre al organismo completamente limpio, también prepara el aire para evitar que los pulmones se resequen. 

De igual forma la nariz es el órgano del olfato a través del cual percibimos todos los olores.

También la nariz contribuye a potenciar el sentido del gusto. 

Suficientes motivos para cuidarla y revisar si algún síntoma apunta a una enfermedad de la nariz. 

Enfermedades de la nariz 

La nariz es una parte del cuerpo que cumple funciones muy importantes, cuando tenemos una enfermedad de la nariz, otras partes del cuerpo pueden llegar a sufrir. 

Un ejemplo: cuando hay problemas respiratorios, el bienestar general de la persona se ve afectado ya que pueden presentar dificultad para dormir. 

Dentro de las enfermedades más comunes podemos encontrar un tabique nasal desviado, pólipos nasales, hemorragias, rinitis alérgica, sinusitis, ronquidos o apnea del sueño, entre otros. 

Te puede interesar: Nasofabrolaringoscopia ¿Qué es? 

Hablemos de los síntomas 

Puedes saber que tienes una enfermedad de la nariz cuando presentas congestión constante, disminución o falta de sentido del olfato, ronquidos, sangrados nasales frecuentes así como secreciones nasales líquidas. 

También en ocasiones el dolor de cabeza o dolor facial puede dar cuenta de una enfermedad de la nariz. 

En primer lugar evaluaremos los síntomas que pueden estar asociados a pólipos nasales, se tratan de masas de tejido inflamado en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales.

Estos cuando se forman en gran tamaño, pueden producir congestión nasal anormal, estornudos, dolores de cabeza, pérdida del olfato. 

Algunos medicamentos pueden llegar a surtir efecto en pólipos pequeños, los más grandes deben tratarse a través de cirugía. 

También revisaremos los síntomas que nos pueden hablar de un tabique nasal desviado, esta es una de las enfermedades más comunes de la nariz. 

Se trata del desvío de la pared que divide la cavidad nasal en dos mitades. Es posible tener un tabique nasal desviado desde el nacimiento, pero en la mayoría de los casos se da debido a un accidente, un golpe. 

Su principal síntoma es la obstrucción nasal, evitando que el paciente pueda respirar bien, en muchos casos, no pueden conciliar el sueño de una manera óptima. 

También se presentan sangrados nasales y dolor de cabeza.  

El tabique nasal desviado lo trataremos a través de una rinoplastia, en Pereira el Dr Edwin Vélez, es reconocido por cirugías de este tipo, que no solo atienden problemas estéticos sino funcionales. 

La sinusitis también es una enfermedad de la nariz muy común, los síntomas pueden ser  presión y dolor facial, moco abundante, obstrucción nasal, tos y debilidad en el sentido del olfato. 

También en casos más sensibles, puede presentarse fiebre, dolor en los dientes o la boca y dificultad para respirar.

La sinusitis, de acuerdo a su duración, puede ser aguda o crónica. 

Finalizando esta lista de algunas de las enfermedades de la nariz, también podemos referirnos a la rinitis, sus síntomas son estornudos constantes y obstrucción nasal. 

Aunque esta enfermedad se trata con un medicamento, hay casos que requieren una intervención médica, hablamos también de rinitis crónica. 

Te puede interesar: Costo de una operación de nariz en Colombia 

Cuida tu nariz 

Si una de estas enfermedades o síntomas están presentes, te invitamos a cuidar tu nariz,  es importante consultar a tiempo para tener tratamientos óptimos. 

Un diagnóstico oportuno evitará problemas mayores de salud. 

El Dr. Edwin Vélez es un cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo de confianza en Pereira, él podrá darte la mejor asesoría si tienes una enfermedad de la nariz. 

¡Consulta ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *