¿Qué es una Rinoplastia Secundaria?

Para hacer una Rinoplastia Secundaria, previamente se tuvo un procedimiento en el cual se realizó una operación de nariz, es por esta razón que también conocemos este procedimiento como una rinoplastia de revisión. 

¿Por qué se realiza este procedimiento? 

En primer lugar recordemos que la nariz es la parte más visible del cuerpo y como la buena apariencia y la salud son importantes, por esto se realizan rinoplastias con frecuencia y aunque es un procedimiento tan común, la rinoplastia también es compleja. 

En esta complejidad de la que hablamos, es posible encontrar algún problema con la técnica inicial, es así como el paciente sigue notando una inconformidad estética o funcional. 

Cualquier rinoplastia que se realiza luego de la primera, bien sea la tercera o hasta cuarta (no pensemos llegar allá) será conocida como rinoplastia secundaria. 

¿Qué hará el cirujano en una Rinoplastia Secundaria? 

La rinoplastia secundaria se necesita sencillamente porque quedó una deformidad en el tabique o un exceso de resección de los cartílagos, estos dan la forma a la punta de la nariz y sin duda, es el factor más predominante para la satisfacción de una rinoplastia, es así como la rinoplastia secundaria en la mayoría de casos se enfoca en corregir la forma de la punta de la nariz. 

El encargado de realizar la rinoplastia secundaria tiene un gran reto, debe procurar una técnica mucho más precisa, trabajando tal vez los resultados negativos de una primera rinoplastia y se debe hacer sobre tejidos que ya han pasado por procesos inflamatorios. 

De igual forma, con el fin de corregir las imperfecciones que ya hemos mencionado, en algunos casos la rinoplastia secundaria va a requerir tomar cartílago de otras partes y esto hará que tenga un mayor grado de complejidad.

¿Qué debo tener en cuenta para realizarme la Rinoplastia Secundaria?

Debes tener presente que esperar 6 meses después de la rinoplastia inicial, es el tiempo ideal para realizar la rinoplastia secundaria, este procedimiento puede tardar de 3 a 4 horas, pero es variable de acuerdo a cada uno de los casos, a la complejidad y a los aspectos a tratar. 

Será el paciente quien mencione sus inconformidades frente a la rinoplastia inicial, sin embargo, es totalmente necesaria la opinión del cirujano, quien determinará la capacidad de la nariz a través del estudio de soporte interno, las fosas nasales y la apariencia de la nariz. 

El mejor cirujano para realizar la cirugía secundaria de nariz, será aquel que logre la satisfacción del paciente en igual proporción a su seguridad y preservación de la salud, ya que hay muchas variables a la hora de planificar el procedimiento, sin duda, la funcionalidad es un tema muy relevante y debemos revisar que también se asegure la respiración. 

Recuperación exitosa de la Rinoplastia Secundaria 

Una vez se finaliza la cirugía secundaria de nariz se determinarán los cuidados para asegurar el éxito de la misma. Lo más recomendable es no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas, seguramente se solicitará usar unas gafas de sol y evitar esfuerzos físicos. 

Es posible que debido a la obtención del cartílago por fuera de la nariz, el paciente de una rinoplastia secundaria deba permanecer la noche de la cirugía bajo observación médica, reiteramos que todos los casos son diferentes. Los resultados totales se evidenciarán luego de unos meses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *