Los accidentes son eventos imprevistos que pueden afectar la vida de una persona de muchas maneras.
El rostro es una parte del cuerpo expuesta a sufrir accidentes y dentro de el, la nariz es la parte más propensa a sufrir alguna afectación debido al accidente.
Te invitamos a estar atento, si tienes este tipo de accidentes porque puede que necesites una reconstrucción nasal.
Accidentes automovilísticos
Sea que vayas en un carro, propio o particular o en moto o algún medio de transporte, existe la posibilidad de sufrir un accidente en el vehículo.
Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones en diversos países.
Las lesiones ocasionadas por un accidente en un vehículo pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
Sin embargo, la nariz es una parte muy expuesta y debido al impacto y movimiento al que se está expuesto en un tipo de accidentes como este, es probable que la nariz se golpee.
Impactos en accidentes automovilísticos pueden causar fracturas nasales y otros daños como moretones, ruptura de vasos sanguíneos, cortaduras, torceduras, entre otros.
En un accidente automovilístico la cabeza va hacia adelante y a los lados y en el caso de un carro se puede producir un golpe con el volante o el vidrio, e incluso el airbag.
Para estos casos la reconstrucción nasal puede ser una alternativa para restablecer la forma y prevenir problemas respiratorios.
Traumatismos en deporte
Aunque las lesiones por accidentes automovilísticos se reportan con mayor frecuencia, las diferentes acciones generadas en los deportes también aportan un porcentaje importante a las lesiones nasales.
Eventos como una caída en bicicleta, un choque con otro jugador en un partido de fútbol, o un golpe directo en la cara en el boxeo pueden traer varias consecuencias para la nariz.
Es por esto por lo que los golpes o traumatismos deportivos es otro de los tipos de accidentes que puede necesitar una reconstrucción nasal.
Los traumatismos en el deporte pueden ir desde leve, como una contusión hasta algo más grave como una fractura.
Es importante aclarar que algunos deportes aumentan la probabilidad de sufrir accidentes que requieran de una reconstrucción nasal debido a la práctica de este.
Los deportes de fuerte contacto y combate como el rugby, el fútbol, el kárate, el boxeo, el judo, entre otros son los que reportan una mayor cantidad de casos en esta afección.
Si eres un deportista y has tenido este tipo de accidente puede que necesites una reconstrucción nasal.
Ten presente que no es solo por un tema estético, sino que puede haber fracturas o lesiones en tu nariz.
Si estas son mal tratadas o incluso no se tratan, puede dejar secuelas como deformidades, dificultad al respirar o problemas mayores como una perforación en el cartílago.
Golpes o caídas
Finalmente, uno de los accidentes que pueden necesitar una reconstrucción nasal son los golpes o caídas que se pueden sufrir en cualquier momento.
Desde un golpe con una puerta, un mueble, hasta caídas por tropiezos o desequilibrios pueden necesitar de la atención del médico cirujano plástico y otorrinolaringólogo.
Estos golpes pueden generar desde un simple moretón hasta una fractura de nariz.
Estas pueden ser simples o expuestas, por lo que dependiendo de cada una será el tratamiento que el médico especialista recomiende.
Si sufriste un golpe en la nariz o una caída y tu nariz se inflamó, tienes dolor y con el paso de los días presentas afecciones en tu respiración, es importante consultar con el médico para evaluar la lesión de la nariz.
Puede ser que tu caso requiera de una cirugía de reconstrucción nasal, ya que en ella se pueden abordar tanto aspectos estéticos como los aspectos funcionales de la nariz.
Así podemos brindar bienestar y salud a quien haya sufrido un golpe en la nariz.
Ya que la reconstrucción nasal es una intervención que permite restaurar el aspecto y funcionalidad de la nariz, los pacientes que sufren traumas a causa de un golpe o caída te invitamos a contactar al Dr Edwin Vélez.
El Dr Edwin Vélez, tiene una amplia trayectoria y como médico Otorrinolaringólogo y cirujano plástico te brindará una atención integral para hacer una reconstrucción nasal lo más adecuada posible.
¿Qué hacer en todos estos casos?
Como primera medida te recomendamos visitar al médico para que se pueda realizar una evaluación médica.
A quién y cuándo visitarlo, dependerá de la gravedad del tipo de accidente.
En algunos casos es probable que se requiera asistir al servicio de urgencias, o por otro lado se pueda realizar una consulta con el médico otorrinolaringólogo y cirujano plástico.
Tener una consulta con el Dr Edwin Vélez te permitirá tener una evaluación de los daños, su impacto y extensión, para así determinar si es necesario o no una reconstrucción nasal.
De ser así, el médico especialista en Otorrinolaringología en el Eje Cafetero determinará la mejor estrategia de reconstrucción.
Luego te acompañaremos en todo el proceso para la realización de la cirugía, que, dependiendo de la gravedad de la lesión, se pueden utilizar diversas técnicas de reconstrucción.
Finalmente, Dr Edwin Vélez y su equipo te acompañará en el proceso de recuperación, ya que la nariz requiere tiempo para que se cure completamente