Como cualquier cirugía, la Rinoplastia puede tener complicaciones o riesgos, por ende unas consecuencias que hoy conoceremos.
La rinoplastia o cirugía de nariz, es aquella cirugía que se realiza para mejorar el aspecto del rostro y también problemas funcionales relacionados a la respiración a causa de un defecto estructural en la nariz.
Existe el riesgo que una rinoplastia tenga algunas consecuencias, a continuación describiremos algunas de ellas.
¿Qué consecuencias puede tener este procedimiento?
Las consecuencias de una rinoplastia puede ser un déficit respiratorio que el paciente no tenía antes.
De igual forma, puede presentarse insatisfacción en el paciente ya que la nariz puede quedar poco proporcionada con relación a lo esperado sin lograr un rostro armónico.
Es decir que no se da la corrección suficiente de la deformidad que se esperaba mejorar, por ejemplo un bulto en el tabique nasal puede quedar todavía con evidencias ante una rinoplastia mal realizada.
Caso contrario, ante el mismo bulto del tabique nasal, puede suceder que este se rebaje tanto, que la nariz quede hundida, para tal efecto, se requerirá una rinoplastia secundaria con injertos de cartílago para levantar el hundimiento.
De allí la importancia de buscar a un buen profesional para evitar riesgos y complicaciones durante el procedimiento y el postquirúrgico.
¿Qué pasa si hay complicaciones?
Generalmente, se debe una nueva intervención que conocemos como una rinoplastia secundaria.
La rinoplastia secundaria es más exigente que la primera, se debe trabajar con una nariz susceptible y un paciente que tendrá temores de padecer otro fracaso en sus expectativas.
Sin embargo, el cirujano plástico facial que realiza una rinoplastia secundaria, debe estar capacitado para mediar entre las expectativas y lo que en realidad se puede lograr luego de un resultado no satisfactorio.
¿Cómo evitar consecuencias?
La mejor manera de evitar consecuencias, es acudir a un cirujano plástico facial con trayectoria y reconocimiento.
Es importante elegir un profesional idóneo y no considerar la elección según el costo de la rinoplastia.
Como cualquier cirugía se pueden sufrir consecuencias, sin embargo, con un cirujano experimentado se pueden disminuir los riesgos.
Un cirujano sin la suficiente experiencia puede realizar una cirugía con más riesgos y complicaciones, por esta razón es fundamental asegurarse de estar en las mejores manos.
El Dr. Edwin Vélez es un cirujano plástico que cuenta con más de 20 años realizando rinoplastias en Pereira.
En la consulta inicial se revisarán todos los aspectos a tener en cuenta de la cirugía, como las expectativas del cliente y los objetivos a alcanzar.
De igual forma, será muy importante para garantizar buenos resultados durante el postoperatorio, seguir las recomendaciones del médico.