¿En qué consiste una rinoplastia cosmética? Mucho se nos ha hablado del procedimiento de rinoplastia ya sea con fines médicos o en este caso cosméticos, con el objetivo de tener una estructura ósea mucho más estilizada.
Esta es una intervención que cada día es más común entre las mujeres, aunque en muchos hombres el número de los que se realizan una rinoplastia cosmética también ha aumentado de manera significativa.
Hablemos de rinoplastia cosmética
La rinoplastia cosmética básicamente es un procedimiento que consiste en modificar tanto las estructuras óseas, como los cartílagos nasales para lograr una nueva forma y que esta a su vez esté a la par con la armonía facial del paciente.
Ha avanzado tanto esta cirugía de nariz, que la rinoplastia además de mejorar la parte estética del individuo, se realiza de manera no tan invasiva logrando una excelente cicatrización, para que la nariz no parezca operada como en tiempos anteriores.
La nariz es tal vez uno de los aspectos físicos más característicos del rostro, además es el principal receptor de oxígeno y actúa como una especie de filtro para las impurezas del aire o su calentamiento.
Hablábamos de la rinoplastia por indicación médica cuando los pacientes presentan problema de respiración, cornetes, tabique desviado o ronquidos excesivos, pero en este caso además la finalidad es estética.
La rinoplastia cosmética se encuentra disponible para cambiar el tamaño, enderezar, remodelar o mejorar el equilibrio, la simetría y la proporción de todo el rostro.
Con la rinoplastia se puede sin duda mejorar la apariencia de la nariz, ya que puede sustraerse parte del cartílago para enderezar el tabique, eliminando por completo o disminuyendo a su mínima expresión la joroba dorsal.
Los riesgos de la rinoplastia cosmética
Como en toda cirugía la rinoplastia también tiene sus riesgos, y puede llegar a presentar complicaciones, dependiendo también de la condición del paciente y sus enfermedades de base.
Este es un procedimiento que se realiza con anestesia general o también puede ser local dependiendo de las características del paciente y las recomendaciones del médico que realiza la intervención.
Es una cirugía que se puede llevar a cabo mediante un procedimiento cerrado, que quiere decir que las incisiones se realizan por dentro de la nariz para una mejor cicatrización y estética.
O también se tiene la opción de llevar a cabo un procedimiento abierto, en el cual se efectúa una incisión en la franja angosta de tejido que separa las fosas nasales y se levantan los tejidos blandos para dar una nueva forma a la nariz.
Otros aspectos de riesgo a tener en cuenta durante este tipo de intervención son: presencia de sangrado, inflamación, dolor, picazón, reacción adversa a la anestesia, dificultades para respirar o entumecimiento de la nariz.
El Dr. Edwin Vélez cuenta con amplia experiencia realizando rinoplastias en Pereira, él revisa cada uno de los posibles riesgos, sobre todo es importante mitigarlos con prevención y cuidados.
Así mismo, una cirujano plástico facial con experiencia, sabrá orientar la rinoplastia cosmética, realizando un trabajo sensato, sin manejar expectativas que no podrán cumplirse.
La recuperación
Realizada la rinoplastia, la nariz probablemente puede quedar sostenida por tablillas o tubos internos durante la primera semana, y aunque la hinchazón inicial cede fácilmente, a veces puede tardar meses en curarse de forma definitiva y poder lucir el nuevo contorno nasal.
Por lo general el paciente es dado de alta entre tres y seis horas después de la intervención, desde luego debe mantener reposo durante los primeros días, en una posición de semisentado y tomando líquidos en abundancia.
Cuando se retira el taponamiento puede ser entre uno o cuatro días, se recomienda utilizar suero fisiológico para una mejor higiene del área.El cirujano plástico facial también hará recomendaciones generales como evitar ejercicios aeróbicos, sonarse la nariz, cepillarse los dientes de manera brusca y vestimenta con cierre adelante para evitar las prendas que se introducen por la cabeza.